EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS

viernes, 4 de septiembre de 2009

CONVENIO GRANDES ALMACENES, CCOO NO BAJAREMOS LOS BRAZOS

Desgraciadamente se cumplieron todos los pronósticos que anunciaban la firma del convenio colectivo para los próximos cuatro años, coincidiendo con la desmovilización que provocan el inicio de las vacaciones.
Efectivamente, el pasadodía 5 de Agosto, tuvo lugar la escenificación de la mentira que han sido las reuniones (que nunca negociaciones) para la consecución del convenio, firmando la asociación nacional de Grandes Empresas de la Distribución(ANGED) con sus colaboradores, redactando un nuevo texto.
Con este acuerdo mas de 300.000 trabajadores del comercio ven traicionados sus expectativas de mantenimiento de derechos conquistados después de muchos años de lucha.
Por el contrario, la Federación estatal de Comercio,Hostelería, turismo y Juego de CCOO no estampo su firma en dicho acuerdo, anunciando su posición beligerante contra el mismo, dado los retrocesos y la perdida de derechos que contienen los nuevos artículos.
Es desde estas paginas que queremos reflexionar, serán muy pocas las personas que tendrán la ingenuidad de pensar que la“negociación” ha durado seis meses, muy por elcontrario consideramos que los acuerdos estaban ya plasmados desde el inicio de las reuniones y solo quedaba esperar el momento propicio para su firma, como hasido el inicio de agosto.
Frente a este atropello es necesario desarrollar una estrategia de combate porlos derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, que confronten radicalmente contra todo el bloque formado porANGED en su explotación bárbara del miedo.
Para CCOO es urgente la formación de debates en los centros de trabajo explicando los retrocesos, pero también, formando una opinión mayoritaria de unidad de todos y todas los que conforman las bases de la afiliación a cualquier organización que se oponga a la aplicación de este convenio, formando el bloque de la esperanza por un convenio digno, reintegrando derechos robados por el amarillismo, pero rompiendo con la rutina sindical y no bajar los brazos.

CCOO CREE QUE EL CONVENIO GRANDES ALMACENES FIRMADO POR LA ANGED Y LOS SINDICATOS FASGA Y FETICO,ES UN PASO ATRAS.

Después de tres meses sin negociaciones en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por ausencia de la Patronal, se ha pactado un acuerdo realizado en dos días entre la patronal y los sindicatos amarillos, que empeora las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de este importante sector .
Una vez iniciada la reunión y tras una breve exposición del convenio por la parte empresarial -no había ningún texto encima de la mesa-, Fasga y Fetico anuncian su disposición a firmar del mismo. CCOO insistió en la necesidad de conocer el texto definitivo del convenio para valorar su contenido y pronunciarse al respecto, pero no fue posible. Después de este conflicto en el procedimiento, Anged, Fasga y Fetico invitaron a CCOO a abandonar la sala, no sin antes anunciar que “nos remitirán el texto firmado”.
CCOO, considera inaceptables las condicionesque se recogen en el texto firmado por los sindicatos amarillos, que con el pretexto de la crisis —conviene advertir de los importantes beneficios que han obtenido las empresas del sector en los últimos años - pretenden que sean los trabajadores y trabajadoras del sector los que renuncien a los avances logrados en el anterior convenio.

Las modificaciones más importantes del convenio suscrito por ANGED, FASGA y FETICO son las siguientes:

La subida salarial para el año 2009 será del2%. Los incrementos salariales para los años2010, 2011 y 2012, están basados en fórmulas condicionadas a la evolución de los precios y el consumo, lo que previsiblemente se traducirá en incrementos por debajo del 1%. No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los años “ y asi pretenden que devolvamos dinero si la evolución del sector no es positiva”.

Únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del 1%, es decir, sin efectos retroactivos en ninguno de los años del convenio y, por lotanto, en caso de que la inflación sea superior no se cobraría la diferencia.
Sobre la distribución de la jornada, ahora las empresas podrán modificar de forma irregular y discrecional la jornada En IT, los primeros días de la baja no se cobran y sólo se percibiría -a final de año- si a lo largo delaño solo has tenido una única baja. Supone una disminución de salario indirecta, y una presión intolerableante una posible baja por enfermedad, hecho que se agrava por los bajos salarios del sector.

Se pacta un clara pérdida de derechos en aquellas empresas que ya tenían consolidado un sistema más favorable, ahora esas empresas tendrán obligatoriamente que dejar de abonar los 3 primeros días si se produce más de una baja al año.

Se introduce en el convenio la posibilidad de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo sin necesidad de abrir un expediente de modificación, art. 41 del E.T.Una vez más se ha negociado un convenio en Grandes Almacenes a espaldas de los trabajadores y sin contar con los sindicatos más representativos del país.
CCOO va a combatir este convenio, porque entiende que es un convenio regresivo para el sector, tanto para los trabajadores como para la mayoría de las empresas.

No hay comentarios: